16 d’abril de 2012

El Gobierno argentino propone la expropiación de YPF y declara de interés público el autoabastecimiento de combustible

A través de un proyecto de ley enviado al Congreso, el Ejecutivo Nacional establece como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos, dispone la creación de la Comisión Federal de Hidrocarburos y la remoción de la totalidad de los directores y síndicos titulares y suplentes de la empresa petrolera. Al encabezar el acto, la presidenta Cristina Kirchner afirmó que de "proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el 3er. país en el mundo luego de China y EEUU en tener gas" y agregó que "es la primera vez en 17 años que Argentina tiene que importar gas y petróleo". Además anunció la intervención de YPF a cargo del minsitro de Planificación, Julio De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

A través de cadena nacional, Cristina afirmó que presentó el proyecto para la recuperación de la soberanía de hidrocarburos porque "somos casi el único país que no maneja los recursos naturales", y consignó que desde 1999 hasta el 2011 "la utilidad neta de YPF fue de 16.450 millones de dolares" y que la empresa distribuyó dividentos por 13.246 millones de dólares. "El problema fue la desnacionalización", agregó.

Además, la mandataria afirmó que el modelo elegido para el futuro de YPF "no es de estatización" sino de "recuperación de la soberanía y control" de los hidrocarburos. "Durante muchos años en distintos sectores de la economía manejados por el Estado, se aplicó un criterio partidario, que siguió dando argumento a que el Estado era inútil y que sólo los privados podían manejar recursos del Estado".

Entre los 19 artículos que conforman el texto que ingresará Senado, se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias" y dispone que el Ejecutivo "arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional".



Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-191984-2012-04-16.html

Text extret de: www.rebelion.org

Cap comentari:

Publica un comentari