18 d’abril del 2012

Primer Encuentro Euro-mediterráneo de la Red Internacional por la Auditoría Ciudadana de la Deuda

Bajo el lema "¡No debemos, no Pagamos!", nace la Red Internacional Auditoría Ciudadana, “International Citizens Audit Network”, que aglutina movimientos y redes de diez países europeos y dos del Norte de África.


Durante los días 7 y 8 de abril se celebró en Bruselas el Primer Encuentro Euro-mediterráneo de la Red Internacional por la Auditoría Ciudadana de la Deuda. La reunión ha contado con la participación de doce países: Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Polonia, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Egipto y Túnez.

En este encuentro, también se presentó a la comunidad internacional la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda ¡No debemos, no pagamos! , que agrupa organizaciones y movimientos sociales del Estado español

Durante la reunión se compartieron experiencias de las diferentes organizaciones, redes y movimientos sociales participantes, y se pusieron en común el tipo de auditoría que se está realizando o promoviendo en cada país y las campañas contra la austeridad, así como las posibles acciones y estrategias de movilización social en cada territorio.

Más allá del intercambio de informaciones sobre cómo se está afrontando en cada país la situación de la deuda, el encuentro ha servido para sentar las bases de una mayor y mejor comunicación y coordinación de la red internacional. Se esbozó también un calendario común, en el que se fijaron fechas de movilización contra la deuda y la austeridad, como el 1 de mayo, Día del Trabajo, el 12 y 15 de Mayo con movilizaciones de carácter global coincidiendo con el primer aniversario del inicio del movimiento 15M en España, o el 16 al 19 de Mayo, días en los que hay convocadas acciones de protesta, asambleas y bloqueos contra el Banco Central Europeo en Frankfurt.

Grecia propuso convocar un Día de Acción Global contra la Austeridad y la Deuda, y en solidaridad con el pueblo Griego, que tendría lugar en el mes de Octubre, probablemente durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs que se celebran anualmente entre el 8 y el 15 de octubre. Los asistentes convinieron en realizar un segundo encuentro internacional a inicios de otoño de 2012, probablemente en Barcelona.

Text extre de: www.rebelion.org

La reunión finalizó con la presentación por parte de activistas griegas del trailer Catastroika, de los autores de Debtocracy: http://www.catastroika.com/

Para más información: auditoriabcn@gmail.com , @AuditCiudadana, @AuditoriaBCN y en: http://www.auditoria15m.org



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada